El rol del periodista fuera del medio periodístico

Como bien sabemos la carrera de Periodismo  tiene muchas aristas, los alumnos una vez que egresan de la carrera eligen diferentes caminos, pero todos en los medios de comunicación, unos quieren radio, otros televisión y otros prensa e Internet.

Pero lamentablemente y por algunas circunstancias no todos aparecen en los medios de comunicación y deben buscar otros rumbos. Por ejemplo hay periodistas que participan en empresas y solo se dedican a investigar y dar a conocer los hechos que se dan en una empresa, compañía y todo lo relacionado con el mundo institucional, como también el desempeño de operarios y ejecutivos del rubro empresarial como boletines o diarios internos donde se publican artículos y noticias que se dan en una compañía

Periodismo Empresarial

El periodismo en una empresa partió producto de la globalización,  considerándose  como un tema necesario en las grandes compañías, las que deciden utilizarlo para mantener informados a los miembros de la comunidad de los trabajadores y los ejecutivos sobre nuevos proyectos, noticias, notificaciones y decisiones de una empresa.

Pero también un periodista participa en otros campos como publicidad en paginas Web de una empresa o sino también en otros medios que no son precisamente de comunicación masivo pero que si aportan a la sociedad, eso se da en las municipalidades donde igualmente surge la necesidad de informar e investigar distintas situaciones que se producen dentro de estos lugares.

El periodista en otras facetas

Otras Actividades que pueden realizar los periodistas es la de relacionador público en una organización o empresa, de igual manera puede desenvolverse en organismos públicos, como asesores de imagen de personalidades de distintos ámbitos, ya sean políticos o de otros rubros y finalmente también pueden trabajar como docentes en universidades en donde pueden aportar su conocimiento y experiencia de los que ellos han efectuado como profesionales de la comunicación.

Igualmente un periodista puede tener su propia empresa, esto significa que no solo es necesario informar sino que aportar, y esto se da con la creación por ejemplo de productoras donde el periodista puede tener a cargo a un grupo de personas que se encarguen de hacer funcionar la compañía como un secretario, un tesorero y empleados que lleven a cabo la labor de una empresa.        

En definitiva el periodista puede desarrollarse en distintos campos en la sociedad, no solo en los medios de comunicación, sino en sectores ajenos al mundo informativo, pero siempre cumple la misión de influir de forma decisiva en la sociedad. Para esto tiene como finalidad orientar, educar y lo más importante informar sobre algún hecho relevante.    

Por: Nicolás Gatica

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