El rol del periodista fuera del medio periodístico

Los periodistas no sólo se desempeñan en el mundo de las comunicaciones tradicionales, estos sean prensa, radio y televisión, también se desenvuelven en otros ámbitos como en una empresa, en asesorías de imágenes y por último en los medios digitales.

Periodismos Digitales y medio tradicionales

Hace 35 años la red era un medio de comunicación que tenía como objetivo crear una estructura de comunicación capaz de resistir al impacto de ataques nucleares, sin embargo, con el transcurso del tiempo la finalidad de la red fue cambiando. La especialidad del periodismo es investigar, producir y difundir contenidos periodísticos. La labor del periodista digital no está situada simplemente en elaborar publicaciones digitales, ni elaboraciones de contenidos. El verdadero trabajo del periodista es la gestión de la información, es decir, el análisis de ella.

Sin embargo el blog es un sitio que permite periódicamente entregar información en la web, alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores y se permite ser parte de la información que publican las personas, por lo cual, no solo el periodista de la web es quién informa a la sociedad también lo puede hacer la sociedad.

Otras de las facetas del periodista en los medios digitales se refieren al diseño de páginas web pero siempre dedicadas a informar y de influir de forma decisiva en la sociedad y en este caso el de los usuarios que utilizan los blogs y las páginas virtuales.

Los medio tradicionales

Se puede hablar de la muerte de los medios tradicionales ante el surgimiento de los medios digitales. Los medios tradicionales están recibiendo una gran influencia por los medios digitales, por lo tanto, la gran expansión de internet no impide que los medios tradicionales tengan una mayor concentración de la información. En muchas ocasiones la información emitida por los medios virtuales no es completamente fiable, dada por la capacidad que tiene ésta por ser emitida por los mismos usuarios. Es probable que a lo largo del tiempo se llegue a una complementación con los medios digitales y tradicionales para poder crear y complementar nuevas informaciones para los usuarios.

Finalmente los periodistas deben hacer todo tipos de actividades, aunque no siempre estén  ligados a los medios tradicionales, pero de una u otra forma siempre va a tener la misma función de informar, ya sea en una compañía sobre todos los acontecimientos que hay ocurren o participar en medios digitales como blogs, wikis, entre otros.

Por: Tamara Illanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: