Fiesta Bicentenario de Artesanía

37ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional

Esta celebración de la artesanía chilena, en su versión numero 37 y organizada por la Pontificia Universidad Católica, se llevará a cabo entre los días 22 de octubre y 07 de noviembre y se realizará en el Parque Bicentenario de Vitacura.

En este año especial, que se celebra el Bicentenario, la iniciativa busca hacer público el oficio de quienes, con sus obras, mantienen vigentes las antiguas tradiciones de nuestro continente. En la actividad participarán 120 artesanos chilenos y otros 30 que vendrán de 16 países de Latinoamérica, además de dos artesanos de India que representan la expansión a nivel intercontinental de este evento.

La UNESCO se hará presente en esta muestra

En esta oportunidad se  desarrollará la 2ª versión del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, en la que postularán una selección con las mejores obras artesanales de diversos países de Latinoamérica, entre ellos, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Éstas pasarán por votación de un jurado especial.

La aspiración que tiene esta muestra es convocar a un encuentro con nuestra identidad cultural y a la vez poner de manifiesto lo trascendente que es preservar y proyectar estas expresiones artísticas que, más allá del objeto artesanal, le transmiten un gran valor patrimonial, cuya conservación es una necesaria responsabilidad social.

Entre las actividades que se realizarán en la muestra, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a través de talleres y demostraciones culturales como se originan estas piezas artesanales que datan en su mayoría de la época precolombina, además de observar y adquirir objetos en exposición.

Artesanos de Colbún y tejedoras mapuches

Dentro de los expositores nacionales destacan una delegación de artesanos de Colbún donde muestran la tradición textil de la séptima región, como la cestería en crin de caballo de Rari y piedra Toba. También resaltan las actividades de las tejedoras mapuches y aymaras, las que utilizan la tradicional técnica del telar en sus tejidos, trabajo que posee de un alto valor social, artístico y patrimonial.

Además de los objetos de artesanía, habrá música, baile y gastronomía tradicional para disfrutar de esta muestra que se extenderá en una instalación de más de 4 mil metros cuadrados, tendrá además amplios  estacionamientos, cafetería y un escenario para espectáculos.

Por: Nicolás Gatica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: